ALBA HERRAIZ YEBES és part de FOTCIÈNCIA10

Published on April 16th, 2013

Arlequín

Biología Molecular, Celular y Genética
Autor/a:
ALBA HERRAIZ YEBESCoautoría: Alba Herraiz, Xavier Belles

No es un gorro de bufón, sino tres ovariolos de una cucaracha (Blattella germanica) observados con un microscopio de fluorescencia. Los ovariolos son las unidades básicas del ovario de los insectos, donde se forman los oocitos o células huevo. La hembra de cucaracha posee dos ovarios, cada uno de ellos compuesto por 20 ovariolos. En cada ciclo reproductivo tan sólo madura el oocito que está situado en la base de cada ovariolo. Tras la cópula, la hembra guarda el esperma en un receptáculo denominado espermateca, y con ese esperma fecunda los 40 oocitos basales en cada ciclo, los cuales se transforman en huevos. A su vez, los huevos se ovipositan en un estuche protector denominado ooteca, que la hembra transporta durante unos 20 días hasta el momento de la eclosión. Microscopio Zeiss Axio Imager Z1. Cámara: AxioCamMR3. Objetivo: 5X

l’Alba ens parla de les seves motivacions

L’Alba és una de les col·laboradores de LCATM, és llicenciada en Biologia per la Universidad Complutense de Madrid i ara està fent la seva tesis doctoral a l’Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-Universitat Pompeu Fabra) a Barcelona.

Alba, explicanos cual es el tema de tu tesis doctoral
La idea de mi tesis es analizar qué cambios se dan en el ovario de la cucaracha en situación de estrés hídrico, es decir, cuando el animal no tiene agua para beber. Observamos por microscopía qué aspecto presenta el tejido, y con diferentes técnicas estudiamos qué moléculas son responsables de los cambios que sufre.

¿Y…por qué elegiste ese tema para hacer tu tesis?
Actualmente hay muchas regiones en el mundo que sufren procesos de desertificación, y los animales se enfrentan a la escasez de agua. Elegí este tema para analizar qué efectos puede tener este fenómeno en la reproducción.

¿Cómo se puede relacionar tu tesis con el dia a dia de los jóvenes?
Por un lado, ¡a nadie le gusta pasar sed! Estudiando los efectos de la falta de agua se puede adquirir conciencia de los peligros que puede conllevar el derroche de agua para los organismos. Por otro lado ¡a nadie le gusta una plaga de cucarachas! Estudiando agentes que impiden la reproducción se pueden desarrollar herramientas eficaces contra las plagas.

 ¿Por qué crees que la sociedad debería interesarse por la ciencia?
Cuanto más sabemos sobre lo que nos rodea, más preparados estamos para vivir. Así, podemos sacar más provecho de lo que nos es beneficioso, podemos protegernos mejor de lo que nos hace daño, y podemos cuidar mejor aquello que queremos. La ciencia nos ofrece  la posibilidad de adquirir este conocimiento, y gracias a ella ahora tenemos medicinas, ¡yogures que no caducan!, vacunas y plantas potabilizadoras de agua. También sabemos que el hombre viene del mono,  hemos llegado a la Luna, y podemos ver un feto dentro del útero. La ciencia no es más que el modo de conocer el mundo, por eso la sociedad debería interesarse, porque la sociedad también forma parte del mundo.