Doodleando lo correcto

Published on July 18th, 2014

tumblr_n7n5n1UgX71qbh26io4_r1_1280

Con unos pocos y humildes doodles, creo que Google puede haber creado el más visto y quizá el más influyente esfuerzo de comunicación científica en la Tierra. Su serie de homenajes en la página de búsqueda de Google a las mujeres científicas (algunos de los cuales compartimos en ésta publicación), es una gran victoria para la exhibición de los esfuerzos de las mujeres en la ciencia, que, a menos que hayas estado viviendo todo este tiempo bajo una roca muy patriarcal, sabes que es algo que el mundo necesita mucho. MarieCuriePuede parecer una tontería hablar de un imagen como esta, pero estamos hablando del equivalente a la cartelera en Times Square en gráficos de Internet. Cada día, 730 millones de personas visitan Google.com un total de 17 mil millones de veces. Billones. Por supuesto, no todos ven el mismo doodle de Google, ya que sólo un pequeño grupo de ellos son “doodles globales”, pero aunque sólo un 10% de visitantes únicos diarios vean un doodle en particular, y sólo el 10% de esas personas se tomen el tiempo de averiguar sobre quién o qué es la imagen que están viendo, eso significa más de 7 millones de personas al día (sin tomar en cuenta las visitas repetidas). Sospecho que es una estimación a la baja, aunque no me baso en nada más que mi propio optimismo.

tumblr_n7n5n1UgX71qbh26io1_1280Por comparación, Cosmos: Un Espacio-tiempo Odyssey atrajeron poco más de 3 millones de espectadores estadounidenses por su episodio final. Voy a admitir que en realidad no es una comparación justa, ya que Cosmos es una muy bien producida serie de televisión de una hora de duración, con un guión y objetivos muy amplios y elevados, y un doodle de Google es aso, una imagen en Internet. El punto que estoy tratando de establecer no es que Cosmos es menos influyente que un dibujo, porque eso es ridículo (aunque debo admitir que cuanto más pienso en ello, realmente no sé lo ridículo que es). Mi punto es que un doodle de Google sobre la ciencia llega a una barbaridad de gente.

Me cuesta pensar en otra cosa en Internet que tenga el potencial de llegar a tantas personas en un solo día. Ni páginas de Facebook llenas de ¨Memes” o el canal educativo de YouTube  se acerca, y no se me ocurre ninguna web de divulgación científica tradicional que este siquiera en condiciones de entrar a competir.

Google todavía tiene un largo camino para llevar su representación del doodle de género al equilibrio. Según SPARK, sólo el 17% de doodles entre el año 2001 y 2013 fueron mujeres (y el 74% de estas eran caucásicas). No tengo los números, pero parece que al 2014 han mostrado un alto porcentaje de mujeres en los doodles. Además de monitorear las mujeres que aparecen en los doodles, el blog “Speaking Up For Us” mantiene un listado actualizado de los doodles sobre mujeres destacadas. A pesar del desequilibrio que aún queda, pienso que esto es un gran esfuerzo por parte de Google, y tendríamos que pedir más doodles sobre los grupos menos representados (tanto en ciencia como en todo lo demás)

tumblr_n7n5n1UgX71qbh26io2_r1_1280¿Puede algo tan pasivo hacer alguna diferencia? Para ser honesto, no sé, pero sospecho que sí. Cuando la gente sólo ve un tipo de persona siendo reconocida por alcanzar Los Grandes logros Científicos de la Historia, consciente e inconscientemente asumen que sólo ese tipo de personas son los que realmente logran grandes cosas en ciencia. Y es así como la gente con baja representación, permanece subrepresentada, que es lo contrario a lo que queremos que suceda.

tumblr_n7n5n1UgX71qbh26io3_r1_1280Los doodles de Google no van a curar el cáncer o enviar a un ser humano a Marte, pero simplemente podría ayudar a inspirar a las persona que lo harán. No está mal para un dibujo.shakuntalaDevi

Fuente: It’s Okay To Be Smart.

Traducció: Roberto Torres