EL ADN

Published on March th, 2015

chica_ADN_bak

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el código que contiene la información necesaria para la construcción y el funcionamiento de un organismo. Podríamos decir que es el manual de instrucciones de los seres vivos.

 

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN

El ADN está formado por dos cadenas de nucleótidos complementarias que forman una doble hélice.

Los nucleótidos son las moléculas que componen el ADN. Están formados por un grupo fosfato, un azúcar (desoxirribosa) y una base nitrogenada.

DNAmodificada

En el ADN hay cuatro tipos de nucleótidos que se diferencian por la base nitrogenada que tienen: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas moléculas se ponen una detrás de otra y forman una cadena muy larga. Para entenderlo mejor, nos podemos imaginar un collar de bolas de cuatro colores. Cada nucleótido es una bola. Como el ADN son dos cadenas, tendríamos dos collares, uno junto al otro y enroscados para formar la doble hélice.

adn1

adn2

 

 

 

 

 

 

 

 

También hemos dicho que son complementarias, porque cada nucleótido se une con uno específico de la cadena de delante. La adenina y la timina se pueden unir mediante dos enlaces, y la guanina y la citosina por tres enlaces.

En el siguiente link encontrareis un vídeo que explica lo que acabamos de ver: http://masciencia.org/blog/que-es-el-adn-y-que-es-un-gen        (primer vídeo)

Los nucleótidos del ADN se agrupan en conjuntos a los cuales denominamos GENES. Los genes codifican la información para determinados caracteres del organismo, por ejemplo, el color de los ojos. El ADN es el material hereditario, el que pasa de padres a hijos.

 

El ADN tiene la función de guardar información, contiene los genes que determinan los caracteres de cada organismo. También tiene la función de transmitir a los descendentes esta información durante la reproducción.

El dogma central de la biología explica como la información contenida en el ADN se manifiesta en un carácter. Aquí se introducen los términos: TRANSCRIPCIÓN y TRADUCCIÓN.

 

Primero se lleva a cabo la transcripción, que empieza en el núcleo y que consiste en hacer una copia de la porción del ADN de un determinado gen en forma de una cadena de otro tipo de ácido nucleico, el ARN. Esta nueva molécula, que ahora contiene la información, se denomina ARN mensajero o ARNm.

Desde el núcleo el ARNm se traslada al citoplasma. Allí se realiza la traducción. Unas pequeñas cadenas de montaje, denominadas ribosomas, van leyendo la copia del gen en el ARNm y uniendo aminoácidos, los eslabones que formarán una proteína. Por cada tres nucleótidos de la cadena se añade un aminoácido. Según las combinaciones de los cuatro tipos de nucleótidos se une un tipo u otro de aminoácido.
Al final se obtiene una proteína que servirá para expresar un carácter.

adn

(http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1185&pagina=10&est=3)

El siguiente vídeo nos explica todas las ideas que hemos ido viendo: