El Mediterráneo recorrido por cielo, mar y tierra para entender la diversidad a través de las mariposas

Published on November 17th, 2014

En busca de mariposas por el Mediterráneo: 4ª entrega

64 días, 8 países, 18 islas, 6 medios de transporte diferentes: 10 vuelos en avión, 18 viajes en barco, toda 1 noche viajando en tren, 4 vuelos en helicóptero, 3 islas exploradas con la scooter, miles de kilómetros en la carretera con 6 coches diferentes y muchas etapas realizadas caminando. En total, más de 25.000 kilómetros – ¡Más de la mitad de un viaje alrededor del mundo! 200 especies de mariposas y más de 4.000 especímenes recolectados, de las cuales 50 especies las he visto por primera vez en mi vida. Todo ello reunido en innumerables recuerdos que formaron un gran verano. ¡Este es en resumen el trabajo de campo que hice en el 2014!

Hice 5 expediciones principales en las regiones del Mediterráneo y de los Balcanes

1. Córcega y Cerdeña

Un viaje en busca de hembras de Pararge aegeria, para un estudio relativo a los dos linajes genéticos diferentes de esta especie, que se encuentran en cada una de las islas.

Período: 5-13 de mayo

Equipo: Leonardo, Roger, Vlad y yo

foto1

Fotografía: Roger Vila

 2. Grecia

Vlad ganó una beca postdoctoral Marie Curie para estudiar toda la fauna de mariposas de Europa. Empezamos la toma de muestras para el proyecto en Grecia, donde se encuentran muchas especies o subespecies de mariposas endémicas.

Período: 18 – 31 de mayo

Equipo: Vlad y yo

foto2

Fotografía: Sylvain Cuvelier

3. Islas de la Toscana

El objetivo de este viaje era una conferencia que organizamos en colaboración con el Parque Nacional del Archipiélago Toscano y Legambiente, que tenía como tema principal el barcoding de la fauna de mariposas de las islas toscanas. También recogimos muestras en 6 de las 7 islas del archipiélago, incluyendo la menos accesible isla de Montecristo.

Período: 1 – 7 de junio

Equipo: Leonardo, Roger, Vlad, Luca, Stefano, Ale y yo

foto3

Fotografía: Vlad Dinca

4. Los Balcanes

 

Otra expedición para coger muestras de mariposas para el proyecto europeo. Viajamos durante un mes por 5 países: S Rumanía, Serbia, Bulgaria, Macedonia y Grecia.

Período: 18 de junio – 18 de julio

Equipo: Sylvain, Vlad y yo

foto4

Fotografía: Vlad Dinca

5. Pantelaria, Islas Eolias e Islas Egadas

Un último viaje antes del fin de la temporada de este año, con el objetivo de completar el muestreo para mi tesis doctoral. Recogimos muestras en siete islas pequeñas alrededor de Sicilia, incluyendo la más remota Panteleria.

Período: 27 setiembre – 7 octubre

Equipo: Leonardo y yo

foto5

Fotografía: Leonardo Dapporto

Si quieres saber más acerca de mis aventuras, por favor, sigue este blog para los próximos posts más detallados acerca de cada viaje.

 

Redacción: Raluca Voda

Edición y traducción: Mari Carmen Cebrián