En busca de mariposas por el Mediterráneo.

Published on August 22nd, 2013
La ciencia en tu mundo se cuelga la mochila y se va de expedición con nuestra amiga Raluca.

La Raluca Voda es una joven investigadora apasionada por las mariposas y que actualmente trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE).

Raluca nació en un pequeño pueblo de las montañas de Transilvania, Rumanía. Posteriormente se trasladó a Cluj-Napoca, capital de la región, para estudiar ciencias ambientales y biología. En esta época comenzaba a despertar su interés científico por los lepidópteros.

En su trabajo de máster, Raluca centró su investigación en un tipo concreto de mariposas, denominadas Phengaris. Algunas praderas de los Cárpatos son uno de los pocos lugares en los que es posible observar todas las especies europeas de este género volando juntas. Este grupo es uno de los más estudiados en Europa y se ha convertido en todo un emblema para la conservación de la naturaleza a causa de la reducción poblacional a la que se ha visto sometido en los últimos años.

Ha sido su interés por estos coloridos y frágiles animales lo que ha traído a nuestra amiga a Barcelona. Cuando concluyó sus estudios de máster, Raluca ganó una beca del estado español, gracias a la cual se incorporó al grupo de “diversidad y evolución de las mariposas”, coordinado por el investigador Roger Vila, en el IBE.

Este verano, Raluca se embarca en una expedición a Túnez, con la finalidad de capturar mariposas que le aporten nuevos datos para sus investigaciones. Posteriormente viajará a Bulgaria y quizá también a Grecia. Desde LCETM seguiremos su actividad con interés y os la iremos relatando.

Raluca nos explica cómo despertó su interés por las mariposas y cómo éste fomentó su compromiso por la ciencia.

Raluca, ¿qué es lo que te ha llevado a dedicarte a la investigación en ciencia?

Pienso que todo tiene que ver con la pasión. Yo soy una de esas personas afortunadas que están haciendo realidad sus sueños y puedo decir que mi trabajo es mi pasión.

¿Por qué decidiste estudiar las mariposas?

Las mariposas no solo son bonitas sino que, a su vez, son unas criaturas increíblemente interesantes. Yo siempre las he admirado, pero fue cuando estudiaba en la universidad, cuando realmente descubrí lo fascinantes que pueden ser. Entonces decidí que quería dedicar mi investigación al estudio de este grupo de insectos.

¿Qué percepción crees que tiene nuestra sociedad acerca de la investigación sobre mariposas?

Las mariposas son uno de los pocos insectos apreciados y admirados por las personas. Son muy populares debido a su belleza y carisma y, en realidad, están promoviendo una imagen positiva del grupo de los insectos, siendo el equivalente de las aves entre los invertebrados.

 

También actúan como grupo emblemático para los esfuerzos de conservación de la naturaleza. Cada vez un mayor número de personas comprende que su estudio supone la mejor forma de proteger no solo a las propias especies, sino también los hábitats en los que viven. Tanto unos como otros son elementos importantes de los ecosistemas, de los que los seres humanos también formamos parte.

 

¿Qué es lo que te hizo elegir Barcelona, entre muchos otros destinos, para continuar con tus estudios?

El Dr. Roger Vila trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

En 2008, cuando todavía estaba cursando un máster en Cluj, leí un artículo del Dr. Roger Vila en la revista Nature, una de las publicaciones más importantes en el ámbito científico. Posteriormente, tuve la suerte de conocerlo personalmente en un congreso de lepidopterología celebrado en Rumanía. Quedé impresionada con el trabajo que estaba realizando su grupo, especialmente por la exhaustiva estrategia que seguían, combinando datos moleculares, ecológicos, morfológicos y biogeográficos, con la finalidad de explicar los múltiples y distintos aspectos de la vida de las mariposas.

En la siguiente entrega Raluca nos explicará en qué consiste su proyecto de investigación.

Redacción: Nestor Santiago