La “primera vez” de una joven científica

Published on August 29th, 2014

compo2_web

Las “primeras veces” en nuestra vida siempre llegan después de haber recorrido caminos más o menos largos y empinados y habiéndonos enfrontado a nuestros miedos e inseguridades con esfuerzo e ilusión. Una vez alcanzada la cima, sentimos que hemos crecido como personas, que estamos más cerca de nuestros sueños y que todo ello ha valido la pena. Nos sentimos satisfechos y liberados, a la vez que sentimos el vacío que deja el objetivo cumplido. Os suena de algo?

Lídia Mateo, Estudiante de Máster en Bioinformatica de la Universitat Pompeu Fabra e investigadora en González Lab en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona

Recientemente he experimentado una “primera vez” especial. He publicado mi primer artículo en una revista científica con reconocimiento internacional. En este artículo, Anna Ullastres, Josefa González y yo, describimos como una mutación causada por un Elemento Móvil del genoma confiere una mayor resistencia a la presencia de compuestos químicos como el carbofurano (un insecticida) o el benzaldehído (un compuesto que huele a piruleta de cereza). Más concretamente, hemos descubierto que el Elemento Móvil que estudiamos afecta la estructura y los niveles de expresión de un gen cercano. Los niveles aumentados de este gen permiten una mayor activación de una enzima detoxificadora. El resultado es que las moscas mutantes presentan mayor capacidad detoxificadora cuando son expuestas a determinados compuestos químicos.

Hay muchos compuestos químicos presentes en el ambiente de manera natural y los organismos estamos equipados con una batería de mecanismos fisiológicos que nos permiten hacerles frente. Dado que la mayoría de organismos vivimos en ambientes con composición química y niveles de contaminantes químicos cambiantes, es esencial que la capacidad de hacer frente a los compuestos tóxicos se ajuste a las condiciones de vida de cada momento. En el caso concreto de nuestra investigación, el Elemento Móvil que hemos caracterizado aumenta la capacidad del organismo de hacer frente a la presencia de compuestos químicos naturales (benzaldehído) así como a la presencia de contaminantes químicos (carbofurano). Este hecho, junto con el rápido aumento que la población de moscas mutantes ha experimentado recientemente, apoyan la hipótesis de que este Elemento Móvil confiere una ventaja adaptativa.

Éste es uno de los pocos casos en los que se ha podido relacionar un aumento reciente en la frecuencia de un Elemento Móvil del genoma con su impacto funcional en el organismo. Es decir, hemos podido ir desde el genotipo hasta el fenotipo gracias al “juego de pistas” que ha representado ir siguiendo paso por paso su mecanismo de acción. Hay muchos factores que dificultan muchísimo la tarea de descubrir el impacto funcional de las mutaciones pero cada día se dedican más esfuerzos y recursos. Ser capaz de predecir las consecuencias funcionales de las mutaciones es un punto clave para poder sacar el máximo provecho de la información que hoy tenemos del genoma humano y entender los porqués de las diferencias que observamos entre personas sanas y enfermas, entre personas de diferentes poblaciones o entre diferentes especies de animales, por ejemplo.

Debemos continuar apoyando la investigación científica para que éste y otros interrogantes puedan generar conocimiento, enriquecernos culturalmente y mejorar nuestra calidad de vida. Para que esto sea posible, los científicos debemos tomar el compromiso de compartir nuestros descubrimientos y comunicarlos de forma clara no sólo a la comunidad científica, sino a toda la sociedad. Con estas palabras pretendo animar a todos los jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de La Ciencia En Tu Mundo a continuar luchado por tener muchas “primeras veces” satisfactorias y a compartirlas con el resto del mundo.

Enlaces relacionados:

PLOS Genetics: A Transposable Element Insertion Confers Xenobiotic Resistance in Drosophila.
Lidia Mateo, Anna Ullastres, Josefa González

UN BON ANY, DOS PREMIS CIENTÍFICS I UN VIATGE A CHICAGO!!!

La Lidia se’n va a Chicago!

Lídia Mateo és investigadora a González Lab, coneix el seu lab i a la resta de l’equip

A González Lab també col·laboren…

Redacció i fotos: Lídia Mateo
Il·lustració i edició: Roberto Torres

Si quieres enterarte de más artículos y noticías como estas, síguenos en:
y