Las cimas de Mallorca: islas aún inexploradas dentro de una isla

Published on November 17th, 2014
foto2jpg

Lasius balearicus

Esta es la historia del descubrimiento de la nueva especie de hormiga Lasius balearicus, la primera hormiga endémica de las Islas Baleares. Pero antes de empezar nos preguntamos… ¿Qué es el endemismo?

Una especie endémica es aquella originaria de un área geográfica limitada y que solo está presente en esta zona. El endemismo surge como consecuencia de la especiación que se da ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético.

Por norma general, las islas son las principales reservas de endemismo. Sus ecosistemas se han desarrollado de forma aislada, lejos de los continentes, y esto ha implicado el desarrollo de especies adaptadas a las características especiales del clima y la geografía de las islas.

foto1jpeg

foto3jpg

 

 

 

 

 

 

 

Los investigadores responsables del descubrimiento de Lasius balearicus, recientemente publicada en la revista Journal of Biogeography, son expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto de Biología Evolutiva.

Lasius balearicus se encuentra en Mallorca hace aproximadamente 1,5 millones de años pero había pasado desapercibida para los biólogos hasta ahora.

Sus principales características son un tamaño pequeño, alta pilosidad y una coloración con un color marrón amarillento característico. Su hábitat descrito son áreas de cimas con vegetación arbustiva escasa sobre el sustrato calcáreo.

No es demasiado abundante y su hábitat es reducido. Su aislamiento geográfico, el efecto del cambio climático y la baja diversidad genética detectada con las pruebas de llevan a pensar en el peligro que corre la supervivencia de esta especie, incluso a corto plazo. Por lo tanto, podemos considerar que se encuentra en un equilibrio frágil. Cualquier alteración del hábitat, como podrían ser los incendios que hubo en la zona el año pasado, podrían disminuir aún más su población e incluso llegar a hacerla desaparecer.

foto4jpg

Vista de la Serra de Tramuntana

Concretamente, esta hormiga se encuentra aislada en poblaciones pequeñas que habitan únicamente las cimas de las montañas de la Sierra de Tramuntana, al norte de la isla de Mallorca. La fauna de la Sierra de Tramuntana es rica en endemismos. Está determinada por la doble insularidad que supone la presencia de esta región montañosa, aislada del resto del territorio, dentro de una isla. El relevo abrupto y las características de la vegetación han propiciado la evolución particular de algunas especies.

 

Alytes_muletensis (2)

Alytes muletensis

Uno de los endemismos más característicos de esta zona, símbolo de la fragilidad de los ecosistemas, es el ferreret (Alytes muletensis), un pequeño sapo que solo se encuentra en pozas de montaña de la Sierra de Tramuntana. Todas las especies endémicas son un tesoro natural que debemos conservar. Hay que tener en cuenta que si el ferreret o la hormiga Lasius balearicus por ejemplo desaparecieran de las Baleares, ¡Desaparecerían del mundo!

 

 

 

El descubrimiento de nuevas especies en Europa es relevante en pleno siglo XXI, y demuestra que una parte de la biodiversidad aún permanece inexplorada. El caso de Lasius balearicus nos recuerda que otras especies podrían extinguirse antes de que puedan ser descubiertas por los científicos. Nos hace reflexionar sobre la fragilidad de los ecosistemas y la importancia de proteger y conservar los hábitats naturales, por poco importantes y remotos que puedan parecer a priori.

 

Para saber más:

Referencia Artículo: Talavera, G., Espadaler, X., Vila, R. (2014), Discovered just before extinction? The first endemic ant from the Balearic Islands (Lasius balearicus sp. nov.) is endangered by climate change. Journal of Biogeography. doi: 10.1111/jbi.12438

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M08092209023624284631&lang=ES&cont=22021

https://www.zoobarcelona.cat/ca/coneix-el-zoo/animals-per-categories/amfibis/detall-fitxa/animal/ferreret/

 

Redacción: Mari Carmen Cebrián