LCATM empodera a la sociedad con conocimiento en pro de la convivencia y la cohesión social.

Published on June 9th, 2017

IMG_5843

Talleres interactivos científico-sociales dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión habitualmente alejados de la ciencia, o con difícil acceso a los entornos científicos.

CiC explica como la diversidad, los cambios y las migraciones, son algunas de las estrategias evolutivas que han demostrado sus ventajas en la naturaleza, y como este conocimiento favorece la convivencia.

La iniciativa tiene como objetivo empoderar a la sociedad con conocimiento y promover la evidencia científica como herramienta de cohesión social,
y romper con dos de los principales estereotipos sociales erróneos relacionados con la excelencia científica: el papel de la mujer en ciencia y que la ciencia es inaccesible y está alejada de la sociedad. Es por ello que destacamos el papel de la mujer en la investigación de vanguardia en España, y los talleres son dinamizados por investigadoras jóvenes que presentan sus actuales proyectos de investigación.

Con el eslogan “Ciencia Km. 0, del laboratorio a tu barrio sin intermediarios!” La Ciencia en tu Mundo (LCATM), junto con científicos colaboradores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE)-CSIC-UPF-, han llevado a cabo durante el 2016 el ciclo de talleres científicos y participativos “Ciencia y Convivencia: comprender nuestro entorno para sobrevivir en una sociedad cambiante” (CiC).

IMG_5697 IMG_5814
Con los ejes de acción: promoción de la cultura científica, ámbito sociocultural y participación e interacción ciudadana, los talleres de CiC han puesto el conocimiento de frontera, la cultura y la creatividad al alcance de los vecinos del barrio barcelonés del Raval, en un entorno de relación e interacción social tan cercano y conocido como lo son sus centros cívicos.

Los talleres se han realizado en los centros cívicos del Casal de los Niños y el Casal Folch y Torres del Raval, llegando a un público numeroso y muy diverso tanto por edad (desde los 7 años hasta gente mayor) cómo por sus orígenes o raíces socioculturales. En los talleres se trataron temas como evolución, genómica y la importancia de la diversidad genética en las poblaciones, fomentando el placer por el conocimiento y la necesidad del mismo para formular criterios y opiniones, una herramienta esencial para favorecer la comprensión, las relaciones sociales y la convivencia diaria entre vecinos.

IMG_5749

Los talleres cuentan con gran aceptación y una excelente valoración, tanto por la calidad de sus contenidos como por su atractiva y alentadora propuesta. Desde LCATM queremos dar las gracias al público asistente y en especial a los responsables, monitores y voluntarios de los casales involucrados por su acogida y espaldarazo a la propuesta. Desde LCATM os comunicamos que ya estamos trabajando en el ciclo 2017 de Ciencia y Convivencia. Esperamos llegar a tu barrio, a tu distrito y que, sin duda, podáis disfrutar!

CiC, es una iniciativa de LCATM, y es posible gracias al apoyo y financiación del Ayuntamiento de Barcelona, y al Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (@GonzalezLab_BCN) del IBE (CSIC-UPF).

Redacció: Alicia Serrano (LCATM)