Love is in the air… las verdaderas flechas del amor

Published on February 14th, 2014

Real_cupidHoy  media humanidad enamorada celebrará una fiesta anglosajona . Habrá notas , regalos , símbolos con forma de corazones y angelitos con un arco que envían flechas de oro con la punta afilada que provocan amor al instante . Pues que sepáis que esto de las flechas no es nada original , y que en la naturaleza ya está inventado!

Durante el cortejo y antes de la cópula las babosas y caracoles apuñalan a sus respectivas parejas con dardos. Los dardos que disparan tienen en una impresionante variedad de formas y tamaños. En realidad no se disparan , sobresalen del cuerpo de los caracoles pero aún así pueden causar lesiones e incluso la muerte de las parejas.

Los investigadores pensaban que esto era estimulante o estaba diseñado para coordinar el intercambio de esperma y óvulos pero ahora se piensa que los dardos introducen mocos que transportan productos químicos, específicamente un tipo de hormonas. Las babosas y caracoles son hermafroditas y las hormonas servirían para configurar los órganos reproductivos. Si uno produce el esperma, el otro debería aceptar más fácilmente, y ayudar a moverlo hacia los huevos femeninos y así facilitar que los gametos lleguen a su destino final.

Diversitat de dards. Escala 500 micres vistes laterals i 50 micres seccions transversals. J. M. Koene and H. Schulenburg. BMC Evolutionary Biology, 2005, 5:25

Diversitat de dards.
Escala 500 micres vistes laterals i 50 micres seccions transversals.
J. M. Koene and H. Schulenburg. BMC Evolutionary Biology, 2005, 5:25

Este comportamiento es muy similar en algunos gusanos que también son hermafroditas . Durante el cortejo y la cópula, hay pelos de quitina que son impulsados hacia la pareja. A veces penetra la pared del cuerpo y a veces casi llega a la cavidad abdominal. También en este caso se piensa que liberan un tipo de hormonas para organizar el almacenamiento de esperma.

No sé yo, si la historia de cupido venía por aquí !

Esther Garcés
Departament de Biologia Marina i Oceanografia
Institut de Ciències del Mar, CSIC