Ciencia entre líneas, Nueva sección quincenal

Published on September 10th, 2013

“Ciencia entre líneas” os recomienda quincenalmente una lectura relacionada con el mundo científico. Esta semana hablaremos de “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley.

 “Un mundo feliz” nos presenta el futuro de la humanidad de forma distópica. Fue publicado por primera vez el 1932 y nos habla de un mundo donde la ingeniería genética se convierte en el medio para controlar el ser humano. En la sociedad presentada, las personas han alcanzado un estado de felicidad constante pagando por precio la eliminación de valores culturales. No existen ni la religión, ni la filosofía, ni el arte, ni la literatura ni la ciencia y los humanos nacen a partir de fecundación in vitro. Los embriones son modificados genéticamente para ser establecidos en una clase social determinada y presentar las características propias de ésta. Los protagonistas de la novela serán personajes que, de una forma u otra, presentaran disconformidad y durante la historia descubrirán las carencias de la sociedad donde viven.

Esta novela es un ejemplo más de colaboración entre ciencia y literatura. La ingeniería genética sirve de base creativa para el autor y le permite crear su mundo futurista ficticio. Por otro lado, vemos como la ciencia puede provocar un fuerte cambio social, mostrando que diariamente nos encontramos con situaciones condicionadas por el avance tecnológico.

Si os habéis leído el libro de la quincena o tenéis sugerencias de libros interesantes, avisadnos: queremos saber vuestra opinión! Lo podéis hacer comentando la publicación.

Redacción: Maria Bargues