¿Qué cantidad de agua residual generan los alimentos que consumes?

Published on January 23rd, 2014

compra

Las industrias necesitan el agua, de diferentes maneras, para llevar a cabo su proceso productivo. Se utiliza para limpiar, calentar y enfriar, para generar vapor, para transportar sustancias o partículas, como disolvente y como parte constitutiva del propio producto. A nivel mundial, el sector industrial utiliza el 22% del agua dulce del planeta. Y en países desarrollados el uso industrial puede llegar a representar hasta un 59 % del uso total de agua dulce.

En los países en vías de desarrollo, el 70 % de las aguas residuales industriales, es decir, las aguas que se generan durante el proceso productivo, son vertidas sin ningún tipo de tratamiento. Esto provoca la contaminación de los recursos hídricos disponibles, de los cuales dependemos. El retorno de esta agua contaminada y sin el tratamiento adecuado al medio ambiente representa un grave problema.  El agua, al estar contaminada con metales pesados, partículas o agentes químicos, o como en el caso de la industria alimentaria, materia orgánica hace que la calidad de la masa de agua o del acuífero que la recibe se vea afectada. Los niveles de toxicidad y la falta de oxígeno en el agua deterioran y aniquilan por completo el resto de ecosistemas acuáticos como lagos, presas, estuarios ribereños y, incluso, a los ecosistemas marinos y costeros, ya que la naturaleza del ciclo del agua hace que todos ellos estén conectados. Y por lo tanto esto nos afecta a todos.

¿Eres consciente de la cantidad de agua residual que han generado los productos que consumes a diario?

Las industrias que utilizan matarías primas orgánicas son las que contribuyen más a la contaminación de partículas orgánicas en el agua, y es el sector alimentario el que más contamina en este sentido. La aportación del sector alimentario a la producción de contaminantes orgánicos en el agua es de un 40% en los países desarrollados y un 54% en los países en vías de desarrollo.

grafica_1_cast¿Y nosotros que estamos haciendo al respecto?

Actualmente, en Cataluña existen directrices que regulan el saneamiento de las aguas residuales industriales como es el caso del PSARI -I de 2003, que trata de mejorar la calidad de los vertidos industriales a fin de eliminar o reducir la presencia de estos contaminantes en el medio ambiente. A pesar de ser bastante reciente, los antecedentes de este programa son leyes aprobadas a principios de los 90, derivadas de la legislación estatal y europea. Por tanto, la atención a la calidad del agua y los vertidos de la industria es algo relativamente reciente, pero que cada vez va siendo más importante para los organismos reguladores y para la sociedad en general.

Tanto las industrias que vierten sus aguas residuales al medio ambiente como las que lo hacen en el alcantarillado, están obligadas a cumplir la legislación vigente en materia de vertidos y, en especial , a ajustarse a los límites de vertido establecidos para cada sustancia contaminante. El tratamiento de las aguas que se lleva a cabo en las estaciones depuradoras municipales a menudo no es suficiente, ya que no siempre tiene éxito. Debido a ello, es necesario que las propias industrias dispongan de tecnologías para el tratamiento y la gestión de las aguas residuales, ya que son necesarias para reducir los contaminantes generados durante el proceso productivo hasta los límites establecido.

¿Sabes que es la huella hídrica?

HuellaActualmente, debido a que el agua dulce se ha convertido en un recurso escaso, medir y optimizar el volumen de agua que se utiliza para producir un producto se está convirtiendo en una tendencia de futuro para las empresas. El cálculo de toda el agua utilizada durante el proceso productivo se denomina huella hídrica. Esta huella hídrica distingue tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris. La huella del agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta. La huella del agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta. Y la huella del agua gris, que es en la que nos hemos centrado en el principio del artículo, es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios. A continuación puedes ver cual se la huella hídrica de los alimentos que consumes habitualmente:

grafica_2_castEs responsabilidad de todos nosotros, como consumidores, exigir a los fabricantes que en sus productos nos informen de la huella hídrica de estos de manera que podamos escoger el producto más sostenible. Porque somos los consumidores que con nuestros hábitos de consumo podemos modificar la manera de hacer de las industrias y fomentar un futuro más sostenible.

Autor:  Sílvia Bailén;
Condorchem Envitech. condorchem@condorchem.com

Condorchem Envitech es una ingeniería aplicada al medio ambiente para el sector industrial. Nuestra consiste en realizar el proyecto, diseño, construcción, montaje, mantenimiento y suministro de plantas y bienes de equipo para minimizar los residuos industriales.

Para llevar a cabo nuestro objetivo contamos con un equipo científico-técnico, formado concretamente por disciplinas tales como: la química, la ingeniería química, la ingeniería industrial y la ingeniería mecánica. También contamos con las mejores tecnologías disponibles para el Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, Tratamiento de Aguas Primarias y Tratamiento de Aire.