Yeah!… Science!!!

Published on January 10th, 2014

Sí, me he tragado muchas horas de la serie Breaking Bad estas vacaciones y ya la he acabado! Tenía mucha curiosidad porque tiene muy buenas críticas y por la demostración del dominio del detalle, especialmente en asuntos científicos. Y bueno, también tenía otra razón. Ahora ya tengo tema de conversación con mis dos hijos adolescentes durante mucho tiempo.

La serie cuenta como Walter White, un profesor de química, debe encarar varios problemas, un cáncer de pulmón, la discapacidad de su hijo adolescente, el nacimiento de su hija y, sobre todo, la necesidad de dinero para pagar su tratamiento y no dejar a su familia con una deuda poco asumible. Así que su vida cambia de golpe cuando se involucra en el negocio de las drogas, cocinando metanfetamina, para conseguir ese dinero.

No contaré nada más de la serie porque hay muchísimos foros de internet discutiendo el más mínimo detalle. Pero habrá muy poca gente que se habrá dado cuenta de uno. Al llegar aquí he discutido con los adolescentes mencionados antes si lo que iba a contar era un spoiler o no, y hemos llegado a la conclusión que no lo es porque es un detalle que no es clave para la trama final, ahora bien, si no has visto la temporada 5 y no quieres saber cuál es este detalle, no leas a partir de ahí.

Cuando Marie, la hermana de Skyler y esposa de Hank, está con su psicólogo, cita la saxitoxina como posible método de intoxicación mortal: ” …Produces a flaccid paralysis that leaves its victim calm and conscious through the progression of symptoms. Death often occurs from respiratory failure

Pues que sepáis que la saxitoxina es una toxina producida por las microalgas marinas que pertenecen al grupo de los dinoflagelados! Es una neurotoxina paralizante, que bloquea las células nerviosas y provoca parálisis muscular. Así que Marie no va nada desencaminada!. Algunos síntomas de intoxicación son sensación de hormigueo, quemazón en extremidades y cabeza, náuseas, diarrea, vómitos, mala coordinación, mareos, habla incoherente, y si la intoxicación es muy grave, incluso puede provocar la muerte. Los casos mortales ocurren entre las dos y doce horas posteriores a la ingestión de la toxina.

yeahLo que no dice la serie es como te puedes intoxicar con un compuesto producido por microalgas marinas. Pues los moluscos bivalvos como los mejillones, las almejas, las ostras, que son organismos filtradores, pueden acumular las toxinas en sus tejidos, sin que éstas no les afecten. Las personas podríamos ingerir toxinas al comer este marisco tóxico. Ahora bien, la parte buena de todo esto es que las microalgas y las toxinas se vigilan en la costa a nivel mundial para prevenir las intoxicaciones. Los bivalvos que encontramos en la pescadería han pasado estrictos controles en los niveles de toxinas y son aptos para el consumo humano con toda garantía. En el caso de que Marie se quisiera intoxicar, lo tendría un poco complicado para encontrar marisco tóxico y además debería ingerir bastante marisco contaminado para morirse! pero claro, es una serie …

Pues mirad, que me lo he pasado muy bien con la serie, me ha gustado, he aprendido y recordado temas de química. Aparte de la conclusión final de la serie: “all bad things must come to an end”, yo he sacado alguna más y ésta va a mis dos adolescentes: chicos, como ” curran ” los guionistas de las series, eh! Tienen que saber un montón, trabajar y estudiar a fondo los temas! pues hala, a estudiar mucho!

Esther Garcés
Departament de Biologia Marina i Oceanografia
Institut de Ciències del Mar, CSIC